Dolores García Ruiz Entrevistas en el Saloncito Coord. Miren E. Palacios 13º programa 4ª temporada

Publicado por Soltame el

Genero:


Programa: Entrevista en el saloncito

Locutor:

Soltame

Descripción:


Entrevista 21 octubre a Dolores García Ruiz, Valencia- Torrente
Algo de ella:
Dolores García Ruiz nació en Melilla (España) en 1964, donde pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano.
Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional de Edición y Profesora de español para extranjeros. Actualmente, combina su actividad literaria con su puesto en la Administración de Justicia.

Sus obras y trayectoria literaria:
Es autora de novelas, ensayos y relatos cortos.
Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas.
El secreto de monna Lisa, novela, publicada en 2004 por Roca Editorial fue traducida a varios idiomas y seleccionada por diversas universidades de EEUU y Canadá para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español. Desde marzo de 2015, esta novela está siendo nuevamente publicada, en esta ocasión por la prestigiosa editorial Ediciones B México, con el título de El secreto de la mona Lisa, para toda Sudamérica y Estados Unidos, en español.
En su ensayo La cara oculta de Leonardo. Las claves de la Monna Lisa, publicado en 2011, Dolores García nos descubre y demuestra el verdadero valor del retrato del que nunca se desprendió en vida el maestro Da Vinci: su máximo logro, una imagen tridimensional, o como el propio pintor decía “una pintura que puede ser vista en relieve”.
Ambas obras relativas a Leonardo Da Vinci se encuentran entre las que alberga la biblioteca para investigadores del museo del Louvre (París).
Actualmente, se encuentra inmersa en la promoción de su última novela publicada La reina del azúcar (2015, Versátil Ediciones) y en la escritura de su próxima novela.
Dolores García es uno de los autores integrantes del movimiento literario valenciano conocido comoGeneración Bibliocafé.

SINOPSIS DE “EL SECRETO DE MONNA LISA” Dolores García Ruiz
Primavera de 1519, Cloux (Francia).
Leonardo Da Vinci, próximo a morir, hace testamento y lega todos sus bienes excepto uno: el retrato de una misteriosa mujer del que nunca se separa y mantiene protegido de miradas ajenas en un cuarto oscuro. Francesco Melzi, su fiel amigo y discípulo, intrigado por el ignorado destino del cuadro y por el extraño vínculo del artista con la desconocida modelo, decide investigar por su cuenta. Leonardo le sorprende y le revela el secreto que oculta el retrato: en él Da Vinci consiguió crear la primera imagen tridimensional y desvela a Melzi (y al lector) cómo hay que mirarlo para disfrutar de ese efecto. Leonardo irá narrando a Melzi cómo a lo largo de los tres años de la confección del retrato, fue revelando a Lisa Gherardini episodios de su vida que le marcaron profundamente.
En este proceso de vaciado ante esta mujer cálida y tierna, el pintor iría descubriéndose a sí mismo, y reconociendo en ella a un alma gemela con quien establece un vínculo que traspasará las fronteras del espacio y del tiempo. Así como el motivo por el que Lisa perdió el habla: la custodia de un secreto que transmitirá a Da Vinci, convulsionando su forma del ver el mundo. Leonardo, finalmente, muere en brazos de Melzi; pero será Battista, su viejo criado, el encargado de dar cumplimiento a su última voluntad: entregar el retrato a quien Da Vinci ha dispuesto y hacer llegar una carta a Lisa Gherardini. Sin embargo, será Melzi quien durante su visita a Roma descubra un último secreto de Leonardo y Lisa Gherardini; un secreto del que será el único custodio, junto con Rafael Sanzio, reflejado para la eternidad en las paredes del palacio de Belldevere.
En pleno mes de diciembre de 1516, soportando gélidas temperaturas y ventiscas, atravesaba los Alpes un Leonardo Da Vinci envejecido y desmoralizado, abandonando su tierra natal y acudiendo a la llamada del joven rey francés Francisco I, quien le ofrecía un lugar de honor en su corte de Amboise. Tan sólo le acompañaban su fiel alumno Melzi, su criado Battista y sus más preciadas pertenencias. Entre ellas, bien sujeto en las alforjas de una de las mulas, un paquete cuidadosamente envuelto. El artista velaba constantemente por su estado. Aquellas envolturas protegían del frío y del viento su bien más preciado: el retrato de una joven dama florentina.
El fervor que pareció dedicarle en vida el genial artista al retrato conocido como La Gioconda estaría más que justificado por las razones que nos va desvelando la novela: por un lado, por reunir aplicado en él todo su saber como científico y como artista logrando con ello la primera imagen tridimensional de la historia del arte, y por otro, por ocultar su propio autorretrato en un lugar secreto del que sólo tendrá noticias Lisa Gherardini, en un último gesto de complicidad y amistad eternas. Lo cierto, es que quinientos años después de que el florentino lo finalizara, el retrato sigue ejerciendo una atracción irresistible que seduce a todo el que lo contempla.

La Reina del azúcar, Dolores García Ruiz
Sinopsis:
Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Algunos enlaces de interés:
www.doloresgarcia.es

Facebook:
https://www.facebook.com/DoloresGarciaescritora?fref=nf

Twitter
http://twitter.com/#!/DOLORESGARCIA64

Canal You Tube
http://www.youtube.com/user/doloresgarciaes

http://goo.gl/8SNajc

Contacto:
loligaruiz@hotmail.com,

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

C
h
a
t