Túnez: Las mujeres ganan las calles por la igualdad de derechos en la nueva constitución

Túnez: Las mujeres ganan las calles por la igualdad de derechos en la nueva constitución

Publicado el agosto 15, 2012 en Política, Portada.

Se manifestaron para reclamar que se modifique un artículo de la nueva carta magna. Piden que se establezca la “igualdad” entre hombres y mujeres y no la “complementación” mutua, como dice el texto.

Miles de personas se manifestaron en Túnez contrarios a posibles recortes de los derechos de la mujer, en protestas dirigidas sobre todo contra un pasaje del borrador de la nueva Constitución.

 

En el artículo en cuestión ya no se habla de “igualdad” entre hombres y mujeres, sino de una “complementación” mutua.

 

“El Estado garantiza la protección de los derechos de la mujer, de sus (derechos) adquiridos, bajo el principio de la complementariedad con el hombre en el seno de la familia y como asociada del hombre en el desarrollo de la patria”, indica el artículo.

 

Este artículo generó temor de que pueda conllevar a considerables restricciones para los derechos de las mujeres.

 

Los autores del texto niegan ese posibilidad y hablan de “miedos infundados”, según informan distintos medios tunecinos y reproduce la agencia de noticias DPA.

 

Dos manifestaciones separadas tuvieron lugar en la capital tunecina. La primera reunió a varios miles de personas delante del Palacio del Congreso de Túnez, en donde se reclamó que se retire el controvertido proyecto de artículo de la Constitución.

 

“El futuro (de Túnez) no es viable sin la mujer”, lanzó Maya Jribi, secretario general del Partido Republicano.

 

La segunda manifestación, en este caso no autorizada, tuvo lugar en la avenida Habib Burguiba, arteria principal del centro de la ciudad.

 

Túnez es considerado uno de los países más liberales del mundo árabe, pero las fuerzas islámicas ganaron influencia tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali en enero de 2011, movimiento popular que dio inicio a la llamada “primavera árabe”.

 

El país norafricano es gobernado desde las elecciones de octubre de 2011 por una coalición liderada por el partido islámico Ennahda, formación que estuvo proscripta durante el régimen de Ben Ali.

 

Túnez elabora actualmente una nueva Carta Magna, que debía ser aprobada originalmente en octubre de este año. Recientemente se informó, sin embargo, que comienzos de 2013 es la fecha más probable.

Fuente: http://www.telam.com.ar

C
h
a
t