Crean la imagen perfecta: tiene la mayor definición posible

Crean la imagen perfecta: tiene la mayor definición posible

Publicado el agosto 15, 2012 en Noticias, Tecnología.

Su resolución es de 100.000 puntos por pulgada; si se hiciera una de mayor definición, un fenómeno físico impediría que se vieran los puntos con un instrumento óptico.

Un grupo de científicos en Singapur logró imprimir la imagen con la mayor resolución posible; tiene una definición de 100.000 puntos por pulgada (a modo de comparación, una impresora hogareña ronda los 600 puntos por pulgada.

Lo lograron usando postes de escala nanométrica con discos de plata y oro para crear los diferentes pixeles de la imagen. Variando el diámetro de estas minúsculas estructuras y el espacio entre ellas controlan qué color reflejan. Es decir, qué color tendrá el pixel de la imagen, dependiendo de cómo resuena esa estructura frente a la luz.

No es posible crear una imagen óptica de mayor resolución, debido a un fenómeno óptico llamado difracción, que hace que cuando dos objetos están a una distancia entre sí que es igual a la mitad del tamaño de la longitud de onda usada para iluminarlos se confundan. Es el límite de la resolución óptica: no hay cómo ver -con instrumentos ópticos- más detalle.

 

 

Por supuesto, hay imágenes más pequeñas, como el famoso logo de IBM hecho con átomos en 1989, pero no pueden verse por métodos ópticos: la longitud de onda de la luz es mucho mayor. De hecho, en la imagen creada por los científicos de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur usando nanotecnología, cada pixel no puede estar a menos de 250 nanómetros uno del otro sin que pierdan definición.Aunque esto refiere a imágenes impresas, el logro hace recordar el progreso reciente en pantallas de alta resolución, con el iPhone 4 como ejemplo de cómo la tecnología permite alcanzar y superar los límites humanos: este equipo (al igual que otros que vinieron luego, incluyendo la pantalla de 5″ y resolución Full HD que LG mostró en mayo último) tiene pixeles tan pequeños que no pueden ser vistos a simple vista, ya que tienen una densidad de puntos de color que ronda los 300 pixeles por pulgada.

Esos 300 ppp son el límite inferior histórico de las impresoras de chorro de tinta para ofrecer textos impresos que competían en calidad con la imprenta tradicional, ya que no era posible ver los puntos de tinta individuales con los que se construye el texto.En el caso de las pantallas es el mismo proceso: un poco por encima de los 300 pixeles por pulgada la densidad de puntos de color es tan alta que no pueden diferenciarse a simple vista.

 

 

C
h
a
t