España: La Junta de Andalucía necesita un rescate superior a los 2.000 millones de euros

España: La Junta de Andalucía necesita un rescate superior a los 2.000 millones de euros

Publicado el septiembre 1, 2012 en Política, Portada.

Griñán ha tratado de ocultar la grave situación financiera de la región culpando al Gobierno y a los bancos. Sin embargo, los números son tozudos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tratado de ocultar la grave situación financiera de la región culpando al Gobierno de una supuesta “asfixia financiera” y a los bancos de no dar crédito. Sin embargo, los números son tozudos. La región tiene que hacer frente en el segundo semestre a vencimientos cercanos a los 1.500 millones de euros y, en 2013, esta cifra roza los 1.400 millones. La factura más acuciante llegará este mes de septiembre: 600 millones de euros para el pago de los denominados bonos patrióticos.

Si estos números desmienten la supuesta salud financiera de la que presume el Ejecutivo andaluz, más grave aún es el volumen de facturas pendientes. A diferencia de lo que está ocurriendo en Cataluña y Valencia, en Andalucía el Gobierno se niega a dar cifras de impagos a proveedores y a todos aquellos conciertos que mantiene con ayuntamientos, así como las subvenciones pendientes con asociaciones y colectivos.

Sin embargo, las continuas protestas de empresarios y asociaciones hablan de una brutal deuda no reconocida. Para muestra un botón: las constructoras afirman que les debe 800 millones; la mora con las escuelas infantiles de primer ciclo es de 50 millones; 40 millonesa las empresas de formación profesional; 277 millones a las compañías de tecnología sanitaria; 44 millones a las de Personas con Discapacidad; 400 millones a los agricultores.

El Gobierno regional ni paga ni da explicaciones. Una de las pocas referencias de Griñán a este grave problema es que “prefiere retrasar los pagos a quitar ayudas”. Nada más.

Pero con estas cifras sobre la mesa, la Junta de Andalucía necesitaría una inyección del Fondo de Liquidez de 2.000 millones sólo para solventar su deuda financiera y algunos de los pagos más acuciantes.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es

C
h
a
t