Españoles protestan en todo el país contra plan de recortes del gobierno

Españoles protestan en todo el país contra plan de recortes del gobierno

Publicado el diciembre 18, 2012 en Política, Portada.

Los ciudadanos españoles volverán a marchar para manifestar su rechazo a los recortes sociales impulsados por la gestión de Mariano Rajoy entre los que se suma la no revalorización de las pensiones.

La Cumbre Social de España, que reúne a unas 150 agrupaciones de la sociedad civil y a las dos centrales sindicales mayoritarias de este país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) llamaron este lunes a manifestar contra las políticas de recortes del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Además de manifestar contra los ajustes emprendidos por el Partido Popular (PP) en sectores públicos como la salud y la educación, los españoles mostrarán su descontento contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013. CCOO y la UGT exhortaron a la ciudadanía a participar en las protestas que tendrán lugar en unas 60 ciudades españolas.

Las organizaciones sindicales y sociales del país también también rechazan la no revalorización de las pensiones, la ley de tasas judiciales, que según afirman vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, los planes de privatización en la sanidad y los recortes presupuestarios en la educación.

Los manifestantes consideran que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PP, atentan contra los derechos sociales y colectivos y bajan la calidad de los servicios de salud y educación.

Los movimientos sociales denunciaron que el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) ha dejado sin solución el tema de los desahucios de viviendas, una de las áreas más dramáticas de la crisis económica en España, y quiere acabar con la sanidad pública, universal y gratuita.

La Cumbre Social volverá a solicitar que Rajoy someta a referendo sus reformas económicas a los diferentes sectores. En las últimas manifestaciones del 15 de septiembre y el 14 de noviembre, esta última como cierre a la huelga general de ese día, solicitó se realizara el plebiscito sin recibir respuesta alguna.

Pedirán a Rajoy que escuche el clamor de los ciudadanos, quienes exigen un giro de su estrategia de sometimiento a las directrices de la Unión Europea y de los mercados financieros.

En septiembre, la Coordinadora 25-S (25 de Septiembre) convocó jornadas de protestas en el país contra los recortes del gobierno central, frente a las instalaciones del Congreso Nacional, instando a “empapelar” las verjas de la casa legislativa con propuestas y críticas de los ciudadanos.

Las movilizaciones se realizaron los días 25, 26, y 29 de septiembre. El día 25 se generaron violentos choques entre la Policía y los activistas, dejando como resultado 35 detenidos y más de 60 heridos.

Al día siguiente, se registraron episodios aislados de represión policial, con saldo de tres detenidos y tres personas heridas.

En ese momento, la Coordinadora 25-S presentó un texto contra los Presupuestos, firmado por casi medio centenar de organizaciones de diferente índole, entre las que destacan las asambleas 15-M de varias ciudades españolas, algunos partidos políticos y movimientos estudiantiles.

Fuente: http://www.telesurtv.net

C
h
a
t