Perú: Rescatan a 55 niños con enfermedades que trabajaban en ladrilleras

Perú: Rescatan a 55 niños con enfermedades que trabajaban en ladrilleras

Publicado el diciembre 18, 2012 en Noticias.

Explotadores les pagaban monedas por mil ladrillos levantados. Menores presentan dermatitis, caries así como problemas gástricos y de visión

Una nueva campaña de ayuda social en la provincia de Huancayo permitió descubrir a otros 55 niños, entre 6 y 11 años, que trabajan en ladrilleras, bajo las peores condiciones de explotación. Esta vez fue en el distrito de San Agustín de Cajas, a 8 km al norte de la ciudad de Huancayo.

A esto se suma que 90 menores de 12 a 18 años de edad, a quienes ya los consideran como mayores siendo aún adolescentes, también laboran en las ladrilleras, que abundan en este pueblo. San Agustín de Cajas es conocida en toda la región central por la antigüedad y cantidad de fábricas que funcionan ahí.

Ana Cecilia Cosme, coordinadora regional del programa Proniño, que lleva a cabo el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) con apoyo de la Fundación Telefónica y las direcciones regionales de Trabajo y de Salud de Junín, confirmó el número de menores que trabaja en estas ladrilleras.

Dijo que los propietarios prefieren utilizar niños, tanto porque les pagan la mísera suma de 2 o 3 soles por levantar mil ladrillos, como por su tamaño, ya que pueden agacharse con más facilidad que un adulto para cumplir ese trabajo y sus pequeños pies les permiten desplazarse entre los bloques frescos sin pisar los adobes. Sobre este problema han realizado un estudio y esperan cambiar la situación en que viven estos menores con una labor de sensibilización con los padres.

IDEL, junto con las entidades mencionadas del gobierno regional de Junín, realizó este fin de semana una campaña médica y de ayuda social en el distrito de San Agustín de Cajas, en los centros educativos 30238, Andrés Avelino Cáceres y el colegio San Agustín, donde detectaron que 330 alumnos son trabajadores.
En este distrito se repite la historia de los 120 niños ladrilleros del barrio de Palían, cercado de Huancayo, que en noviembre fueron encontrados en la misma situación.

Los menores también provienen de familias emigrantes de comunidades campesinas pobres de Huancavelica, también de los distritos más alejados de la provincia de Concepción.

Son los grandes excluidos porque no tienen acceso al Sistema Integral de Salud (SIS), debido a que provienen de otros lugares y han sido inscritos allá. Lo mismo sucede con sus padres, que no pueden inscribirse a los programas sociales como Juntos o Vaso de Leche. Y son indocumentados, por lo que no pueden acceder a otro tipo de trabajo que el de peones en las ladrilleras.

DRAMA INDIGNANTE
DESNUTRICIÓN Y ANEMIA
Hedí Mazuelos, médico especialista del Hospital de Neoplásicas de Huancayo, informó que los niños trabajadores presentan cuadros de desnutrición y anemia debido a la mala alimentación y al cruel sistema de trabajo.

EXPLOTACIÓN
Es penosa la situación de estos niños porque algunos se tienen que levantar a las 4 a.m. y trabajar hasta las 8 a.m. para dirigirse luego a sus escuelas. Un claro ejemplo de ello es el de la niña Cintya, quien tiene 8 años de edad, mide menos de un metro y pesa 35 kilogramos, señaló. Otra niña casi pierde la vista con el polvo de los ladrillos.

ENFERMEDADES
Los niños muestran problemas de dermatitis, caries, pérdida de piezas dentales, de visión, gástricos y de las vías respiratorias. El 35% presenta enfermedades diarreicas, el 25% tiene faringitis aguda y el 20% parasitosis.

Fuente: http://elcomercio.pe

C
h
a
t