Bolivia: Evo Morales anunció la exportación de hoja de coca y derivados sin alcaloides

Bolivia: Evo Morales anunció la exportación de hoja de coca y derivados sin alcaloides

Publicado el enero 19, 2013 en Política, Portada.

El presidente de Bolivia anunció otra “batalla” diplomática en la ONU para lograr la exportación de hojas de coca y derivados como las infusiones pero sin alcaloides para poder cumplir con la restricción de la Convención antidroga.

El presidente boliviano planteó que para ese nuevo desafío pedirá el apoyo de los países aliados del bloque del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas).

Morales confirmó en una rueda de prensa, recogida por la agencia noticiosa EFE, que se plantea conseguir la exportación de esos productos, aunque aclaró que cumplirán con la restricción de la Convención antidroga de Naciones Unidas (ONU) de 1961 de que pueden ser comercializados si se les extraen los alcaloides.

El procedimiento de extracción de los componentes vetados por la ONU será uno de los procesos que se desarrollará con la industrialización de hoja de coca que impulsará su Gobierno.

En esta campaña, Bolivia pedirá el respaldo de Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y Dominica, que integran el bloque del ALBA.

Morales anunció que China le planteó comprar toneladas de hojas de coca y comentó que en Ecuador lo invitaron a degustar mates de coca.

Ese será el próximo paso de Bolivia en la defensa internacional de esos cultivos después de que Naciones Unidas aceptara la semana pasada su retorno a la Convención con una excepción que legaliza el mascado y el cultivo tradicional de la hoja de coca que sólo se aplicará en su territorio.

Fuente: http://www.telam.com.ar

C
h
a
t