La ciencia ficción y los viajes en el tiempo

La ciencia ficción y los viajes en el tiempo

Publicado el marzo 22, 2013 en Noticias.

Uno de los argumentos más repetidos en la historia del cine de ciencia ficción es la capacidad de viajar en el tiempo. Desde la mítica Regreso al Futuro, con sus múltiples secuelas cinematográficas hasta uno de los últimos ejemplos, Looper, que acaba de lanzarse en DVD y Blu Ray, pasando por Terminator o Atrapado en el Tiempo. ¿Realmente existe una base científica para este tipo de viajes?


En la mayoría de los casos, para evitar un futuro apocalíptico, algún personaje del futuro retorna a la actualidad para cambiar, en un punto exacto de la línea temporal, el devenir de los hechos y así salvar el futuro. Es el argumento de dos de las grandes películas del cine de ciencia ficción: Terminator y 12 monos. De hecho, en 2008, Terminator fue galardonada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el  Registro Nacional de Cine de EE.UU, siendo considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa». En el caso de Looper, el argumento trata de una serie de asesinos a sueldo que viajan en el tiempo matando a diestro y siniestro. Mientras que la mítica Regreso al Futuro nos presenta al científico Doc creador de un automóvil que le permite viajar al pasado y al futuro. Tal fue el impacto de esta última película que en 2008, 20 años después de su estreno, el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.
¿Qué base científica tienen todas estas películas de ciencia ficción basadas en los viajes en el tiempo?¿Es físicamente posible viajar al pasado? Si en el futuro podremos viajar al pasado, cómo puede ser que no nos hayamos “topado” con algún viajero del futuro?
Uno de los argumentos más manidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)  es la posibilidad (o no) de conseguir que una partícula se desplace en la línea temporal. De hecho, uno de los objetivos principales del colisionador es encontrar el esquivo bosón de Higgs, la partícula que podría explicar por qué los protones, neutrones y electrones tienen masa y confirmar algunas de las teorías físicas más arraigadas de la ciencia. De hecho, la pasada semana se confirmó el hallazgo de la conocida como “partícula de Dios” anunciada en 2012.
Algunos científicos han predicho que se creará una segunda partícula, llamado el singlete de Higgs, al mismo tiempo. Según la teoría de Tom Weiler y Chui Ho Man, estos singletes deben tener la capacidad de saltar a una quinta dimensión extra, en la que se podrían mover hacia delante o hacia atrás en el tiempo y volver a aparecer en el pasado o en el futuro.
Según el propio investigador, “uno de los aspectos atractivos de este enfoque para viajar en el tiempo es que evita todas las grandes paradojas”. Pero entonces, ¿sería posible transportar a una persona al pasado?  Como apunta Tom Weiler, de la Universidad de Vanderbilt, “debido a que el tiempo del viaje se limita a estas partículas especiales, no es posible que un hombre viaje en el tiempo para asesinar a sus padres antes de que él mismo nazca, por ejemplo. Sin embargo, si los científicos pudieran controlar la producción de singletes de Higgs, podrían ser capaces de enviar mensajes al pasado o al futuro“, añade, explicando además que “nuestra teoría es una posibilidad muy remota, pero no viola ninguna ley de la física”.
Analizamos las posibilidades de un viaje en el tiempo con el escritor Brian Clegg, autor del libro “Cómo construir una máquina del tiempo”, con motivo del lanzamiento reciente de Looper, uno de las últimas creaciones de la ciencia ficción basadas en los viajes en el tiempo.

Fuente: http://www.muyinteresante.es

C
h
a
t

Contacta