El número de desplazados y refugiados es el más alto en los últimos 20 años

El número de desplazados y refugiados es el más alto en los últimos 20 años

Publicado el junio 20, 2013 en Noticias.

Países en conflicto como Afganistán, Somalia, Iraq, Siria y Sudan son los que mayor número aportan

El número de refugiados y desplazados en el año 2012 fue el más alto en los últimos 20 años, así lo informó este miércoles, el estudio anual “Tendencias Globales” presentado por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

El número de desplazados forzados, de sus hogares en el 2012 superó los 7,5 millones. Cruzaron las fronteras nacionales más de un millón de refugiados y dentro de sus países más de seis millones de personas.

A fines del 2012 más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente, frente a los 42,2 millones a finales del 2011.

La mayor causa de los desplazamientos sigue siendo la guerra, y países en conflicto como Afganistán, Somalia, Iraq, Siria y Sudan son los que aportan en mayor número, superando esta cifra más de la mitad.

“El 87% de los refugiados del mundo están protegidos por los países en desarrollo. Así que cuando vemos estos debates sobre los refugiados en los países desarrollados, creo que es bueno recordar a la opinión pública de estos países que no son personas que huyen de los países pobres hacia los países ricos en busca de una mejor vida, no. Son esencialmente personas que tuvieron que huir porque fueron obligados, y la mayoría de ellos viven en algunos de los países más pobres del mundo”, señaló Antonio Guterres, Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Guterres recordó que en el 2012 solo de Siria huyeron 650.000 personas del conflicto y esta cifra refleja la grave situación que pasa este país. El Alto Comisionado también señaló que el creciente ritmo en los desplazamientos muestra la falta de capacidad de la Comunidad Internacional para afrontar este problema.

Una cifra superior a 1,6 millones de sirios ya ha abandonado su país, dirigiéndose a Turquía, Jordania y Líbano, se calcula en 8,000 sirios los que cruzan diariamente la frontera huyendo de la guerra y la represión violenta ocasionada por el gobierno de su país.

“Siria nos está desbordando” declaró este martes en Madrid, la representante de ACNUR, Maricela Daniel, según el medio El País. “A ellos se les acaban los recursos y huyen y a nosotros nos sobrepasa, no nos alcanza para una atención ni remotamente adecuada, solo contamos con el 30% o 40% de los recursos con que contábamos el año pasado, destacó la representante.

Fuente: http://www.lagranepoca.com

C
h
a
t