Policía turca arremetió contra 111 fotógrafos que cubrían protestas antigubernamentales

Policía turca arremetió contra 111 fotógrafos que cubrían protestas antigubernamentales

Publicado el julio 15, 2013 en Política, Portada.

La Asociación de Fotógrafos, que reúne testimonios gráficos documentales y de prensa, denunció que a estos trabajadores la policía turca les ha impedido cumplir con su trabajo, pues en muchos casos las tarjetas amarillas de prensa no impedían el arresto indiscriminado.

Unos 111 fotógrafos fueron atacados por la policía turca entre el 31 de mayo y el 8 de julio pasados mientras intentaban cubrir las protestas contra las políticas antipopulares del primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Un informe publicado este domingo por la Asociación de Fotógrafos que reúne testimonios de numerosos gráficos de documentales y de prensa, indicó que la mayor parte de las heridas de los trabajadores de la prensa se debe a tanques de gas y balas de gomas lanzados por las fuerzas de seguridad durante la brutal represión policial en las ciudades de Estambul y Ankara.

El texto también destaca que varios fotógrafos fueron detenidos por la policía, organismo que además borró todo el material de trabajo de alguno de los reprimidos con la finalidad de desaparecer las pruebas de la evidente violación de los Derechos Humanos que se vive en ese país actualmente.

Los fotoperiodistas del diario turco Hürriyet, Emrah Güler y Selçuk Şamiloğlu, se encuentran entre los heridos mientras se esforzaban en cubrir las manifestaciones; pues según el informe, en muchos casos las tarjetas amarillas de la prensa no impidían el arresto de fotógrafos.

Desde finales de mayo, los turcos realizan protestas antigubernamentales a nivel nacional, las cuales han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas del orden.

Como consecuencia, varias personas, entre ellas un policía han perdido la vida, y otras 7 mil 500 han resultado heridas. Además, se han producido centenares de detenciones. Hasta la fecha, las manifestaciones han recibido elapoyo de la comunidad turca a nivel mundial.

El pasado mes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, planteó realizar una consulta popularpara determinar el destino del parque Gezi, luego de sostener una reunión con 11 artistas e intelectuales que actuaban en nombre de la llamada Plataforma Taksim, primera coordinadora de las protestas ecologistas alrededor del parque y que representa la mayor parte de los manifestantes.

Aunque Erdogan insistía por un lado en supuestas iniciativas para la “paz”, recalcó en varias oportunidades que su paciencia “tenía límites”. Del mismo modo, ordenó a la fuerza pública a reprimir todas las protestas en su contra; acción que fue criticada por varios países.

Fuente: http://www.telesurtv.net/

C
h
a
t