En México, la cámara de diputados, reformara la “Carta Magna”, contra los malos manejos de endeudamientos de los Estados y Municipios.

En México, la cámara de diputados, reformara la “Carta Magna”, contra los malos manejos de endeudamientos de los Estados y Municipios.

Publicado el julio 15, 2013 en Opinión. Programa Paloma-CONTIGO

Nota muy importante en el trabajo legislativo, para frenar de alguna manera la corrupción y la anti-democracia autoritario de los gobernadores y presidentes municipales que se enriquecen con los malos manejos de los impuestos y la recaudación de bienes del pueblo.

Desde: Jaime Romero México
FRENO AL ENDEUDAMIENTO… La Cámara de Diputados aprobará esta semana las reformas y adicionan a diversas disposiciones de la Constitución, en materia de disciplina financiera de Estados y Municipios.
Con ello ningún gobernador o presidente municipal podrá adquirir préstamos que no sean avalados por el Congreso. La reforma obliga a los gobernadores y alcaldes a transparentar la contratación de créditos, los plazos y condiciones y los obliga a inscribirlos en un Registro público, así como a los congresos estatales a desarrollar un sistema de alertas para evitar un sobreendeudamiento.
Eleva de mayoría simple a mayoría calificada la autorización de los congresos estatales para la aprobación de deuda, lleva al rango constitucional la orden de castigar a servidores públicos que sobreendeuden un estado; y crea la facultad del Senado para revisar los convenios de Deuda Estatal Garantizada que los estados y municipios con mayores problemas firmen con la Secretaría de Hacienda.
Se faculta al Senado para “sancionar o, en su caso, objetar, a través de la comisión legislativa competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que, en su caso, pretendan celebrar con el gobierno para obtener garantías. Lo anterior aplicará en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley”.

C
h
a
t