Guatemala: Destacan el rol protagónico de las mujeres indígenas en la economía

Guatemala: Destacan el rol protagónico de las mujeres indígenas en la economía

Publicado el julio 23, 2013 en Política, Portada.

En Guatemala un informe demuestra que las mujeres indígenas desempeñan un rol protagónico en la actividad económica del país, aportando su trabajo, tiempo, creatividad y talento como emprendedoras de sus propias empresas, sin necesitar el apoyo económico del estado.

Un estudio reciente revela que las mujeres indígenas guatemaltecas manejan recursos propios cuando se dedican al comercio. La representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, Leonor Calderón, dice que la mayoría de las féminas tienen baja escolaridad, pero eso no es ningún impedimento para ser emprendedoras.

En el país existen organizaciones sociales que apoyan a mujeres indígenas con capacidades para que ellas puedan emprender su propio negocio, y así ayudar en la economía de su hogar.

De cada 100 mujeres indígenas en Guatemala, 90 realizan algún tipo oficio que les genera un ingreso económico, ya sea para aportar a su hogar o sostener a su familia.

En esta nación centroamericana las mujeres indígenas se han ganado un puesto importante en la economía del país, tal es el caso de Lidia Pérez. Desde los 7 años edad, ayuda a su hermano, cuando cumplió los 20, decidió emprender su propio negocio y ahora tiene 45 años edad.

El estudio da cuenta que la población indígena no es una carga económica para los países latinoamericanos como lo consideran algunos gobiernos y empresarios, sino que son parte importante para el desarrollo económico de una nación, por lo cual piden no ser discriminados en los proyectos que contribuyan al desarrollo económico de Guatemala.

Fuente: http://www.hispantv.com/

C
h
a
t