Tribunal Constitucional de Portugal anula ley que permite recortes

Tribunal Constitucional de Portugal anula ley que permite recortes

Publicado el agosto 31, 2013 en Economía, Política, Portada.

El Tribunal Constitucional de Portugal consideró ilegal la ley que facilita la salida de funcionarios por violar la garantía del empleo y el principio de confianza y fuerza, forzando al Gobierno a buscar otra alternativa de ahorro para reducir la deuda adquirida con la troika.

El Tribunal Constitucional de Portugal rechazó un proyecto de ley del Gobierno que buscaba avalar el despido de funcionarios públicos como medidas de recortes, enmarcado en la política de austeridad del plan de reformas exigido por los acreedores del país.

En abril, el alto tribunal ya rechazó varias medidas de austeridad del presupuesto del Estado para 2013.

“La decisión (del Tribunal) es un contratiempo en el sendero que el Gobierno y el Estado deben tomar para racionalizar y modernizar la administración pública”, admitió Marco Antonio Costa, vicepresidente del Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha) del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

La sentencia se produce en un momento delicado para el Ejecutivo, ya que una delegación de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo) prevé llegar a mediados de septiembre para examinar las reformas implementadas por Portugal.

Sin embargo, el ejecutivo de ese país tuvo que pedir una postergación de esta visita debido a la crisis política que afectó al país en julio, tras las dimisiones de dos importantes ministros.

En mayo de 2011, el país obtuvo un crédito de 78 mil millones de euros a cambio de que el Gobierno aplicara un programa de reformas y austeridad.

La troika ya ha flexibilizado dos veces los objetivos presupuestarios de Portugal. El país se ha comprometido a reducir el déficit presupuestario, que fue de poco más del seis por ciento del producto interno bruto en 2012, a 5,5 por ciento a fines de 2013 y a cuatro por ciento el próximo año.

El Gobierno podría verse obligado a pedir a sus acreedores que rebajen aún más sus exigencias para aligerar por tercera vez los objetivos fijados.

Fuente: http://www.telesurtv.net/

C
h
a
t