Descubren 60 posibles nuevas especies en Surinam

Descubren 60 posibles nuevas especies en Surinam

Publicado el octubre 5, 2013 en Naturaleza, Noticias.

Durante tres semanas, un equipo de científicos exploró remotas áreas selváticas, encontrando criaturas que podrían ser nuevas para la ciencia.

Un grupo internacional de cientí­ficos encontró seis ranas, 11 peces y numerosos insectos en la selva tropical de Surinam.

Estos animales están entre los 60 que podrí­an ser de nuevas especies, según anunció Trond Larsen, un ecologista de la organización Conservation International.

Los cientí­ficos catalogaron criaturas y estudiaron fuentes de agua dulce durante una expedición de tres semanas en áreas selváticas primitivas en el sureste de Surinam, cerca de la frontera con Brasil.


Trond Larsen en el campamento que instaló el equipo.

La cuenca alta del rí­o Palumeu se encuentra entre las más remotas e inexploradas zonas selváticas tropicales del mundo, dijo el grupo con sede en Arlington, Virginia.

El grupo ha trabajado durante años en Surinam, un paí­s escasamente poblado de 162.265 kilómetros cuadrados en la esquina nororiental de Sudamérica.

Entre las criaturas que podrí­an ser nuevas para la ciencia se encuentra una rana arbórea parda apodada “rana cacao” y una rana venenosa punta de flecha, que segrega poderosas toxinas que los nativos utilizan para cazar.

Larsen señaló que con tantas ranas desapareciendo en todo el planeta, los investigadores están emocionados de encontrar seis tipos que podrí­an ser nuevas especies para la ciencia.

Los cientí­ficos también catalogaron un colorido tipo de pez tetra que podrí­a ser nuevo, un bagre inusualmente pigmentado y otros nueve tipos de peces después de lanzar redes en las ví­as fluviales.

Surinam, una colonia holandesa hasta la década de 1970, ha hecho grandes esfuerzos para proteger su selva tropical. En 1998, el gobierno creó la Reserva Natural del Centro de Surinam de aproximadamente 1,6 millones de hectáreas (4.000.000 hectáreas), al apartar cerca del 10% del territorio del paí­s.

Fuente: http://www.latercera.com/

C
h
a
t