Siria: El Ejército recuperó una ciudad cristiana tomada por Al Qaeda

Siria: El Ejército recuperó una ciudad cristiana tomada por Al Qaeda

Publicado el octubre 29, 2013 en Política, Portada.

El Ejército nacional sirio recuperó el control de la histórica ciudad cristiana de Sadad y expulsó a islamistas radicales vinculados a Al Qaeda luego de una semana de combates, informaron medios estatales y activistas opositores.

Mientras las potencias y la ONU se esfuerzan por convocar una conferencia para poner fin a una guerra que está en su tercer año, la agencia de noticias estatal SANA dijo que el Ejército “restauró la seguridad y estabilidad” en Sadad, 120 kilómetros al norte de Damasco, temprano por la madrugada.

La agencia de noticias agregó que un “gran número de terroristas” fueron liquidados y que el Ejército se incautó de cantidades de armas, además de desmantelar decenas de bombas que habían sido plantadas por los islamistas por toda la ciudad cristiana.

El grupo pro-opositor sirio con sede en Londres Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el gobierno recapturó Sadad pero que la mayoría de los insurgentes logró replegarse a tiempo, informó la cadena de noticias BBC.

La mayor parte de Sadad, situada en la provincia central de Homs, había estado bajo poder de los sublevados contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad desde que varios grupos vinculados a la red islamista Al Qaeda capturaron un puesto de control que les permitió dominar todo el sector occidental de la ciudad.

Al parecer los insurgentes la atacaron por su localización estratégica cercana a la principal ruta hacia Damasco, más que por el hecho de ser una ciudad cristiana, de una comunidad que se ha mantenido mayormente del lado de Al Assad a lo largo de la guerra iniciada que se libra en el país árabe desde 2011.

De todos modos, las facciones islamistas de la oposición armada -que son las mejores organizadas y financiadas- son muy hostiles a la minoría cristiana, y otros grupos ligados a Al Qaeda han dañado y profanado iglesias en lugares que conquistaron.

La agencia SANA dijo que el Ejército perseguía a combatientes insurgentes que huyeron a la campiña aledaña a Sadad y afirmó que los sublevados habían vandalizado la Iglesia de Santo Teodoro y gran parte de la infraestructura urbana.

En tanto, el Observatorio dijo que milicianos islamistas incendiaron anoche una iglesia de rito armenio en la norteña localidad de Tel Abayad, situada sobre la frontera de Turquía.

Fuente: http://www.telam.com.ar/

C
h
a
t