Entrevistas en el Saloncito 19 de febrero, José Luis Palma. Coord: Miren E. Palacios.

Entrevistas en el Saloncito 19 de febrero, José Luis Palma. Coord: Miren E. Palacios.

Publicado el febrero 16, 2014 en Programas especiales Proximamente. Programa Entrevista en el saloncito

Aquí el audio de la entrevista

Para Sumar tus preguntas pica AQUI

Algo de José Luis Palma

Nacio a mediados del pasado siglo en lo más profundo del corazón de Andalucía, en Lucena (Córdoba) donde el calor del estío se hace patria en sus dorados trigos y la escarcha del invierno viste de un blanco deslumbrante el verdor añejo del olivar y la viña.
Un día que eché la vista atrás buscándome en alguna rama del árbol de la familia, tan difícil de escudriñar, supe, sin rigor alguno, que bien podría ser yo un tornatrás de culturas antiguas y razas olvidadas; de sangre mestiza en la que el color verde de los tartessos se fundió en la noche de la sabina con el blanco de los árabes, el azul de los judíos, el tornasolado de griegos, romanos y cartagineses y el rojo pasión de los cristianos viejos. Y me dio por creer, desde entonces, que por mis venas corría (¿por qué no?) vestigios de ilustres antepasados como Trajano o Adriano, como Séneca o Lucano, como Almanzor o Góngora, como Averroes o Maimónides, como Lorca o Machado.
Desde que nací viví en un mundo de galenos; mi abuelo, mi padre, mis tíos, mis primos… Fue, por tanto, natural que yo también siguiera los estudios de Medicina. También los hubo boticarios, abogados, notarios, maestros y hasta temibles recaudadores de alcábalas, de los que prefiero no hablar.
Cuando finalicé mis estudios en la Universidad de Navarra me trasladé por varios años al Canadá donde, congelado, viví el tiempo suficiente para volver con la especialidad de Cardiología, casi aprendida, para hacer de esa rama de la ciencia el eje de mi vida profesional a la que he dedicado todo mi entusiasmo y en la que todavía, hoy, persisto en el empeño.
No puedo saber, por más que sacuda la memoria, cuando se instaló en mi costumbre el gusto por las artes y las letras. No lo sé, pero ha sido y sigue siendo una enraizada pasión que tanta felicidad me ha causado como dolor y desánimo me ha hecho sentir, a veces.

Me gustaba hurgar en los viejos libros que por millares había en la biblioteca de la casa en la que nací y me crié. Recuerdo que tanto me gustaba olerlos como leerlos. Siendo todavía un lampiño adolescente leía cuanto caía en mis manos pero lo hice de una forma desordenada y casi siempre a destiempo. Nadie se ocupó, tal vez porque yo no lo permití, de guiarme ordenadamente por la senda de la lectura académica. Y es por ello que nunca me gustaron demasiado los libros infantiles y al día de hoy, ese indecoroso vacío, noto que me pesa más y más conforme los años me van marcando el declinar de mi tiempo.

Tampoco recuerdo con precisión cuando empecé a escribir de una manera más o menos regular. Desde chico ya emborronaba papeles con historias atrabiliarias que eran fruto de una desordenada fantasía y que, una vez terminadas, arrojaba al cesto de los papeles inútiles.

Me liberé muy tarde de ese inexplicable pudor que sienten la mayoría de los escritores por dejar en poder ajeno esquirlas del alma propia, y lo hice escribiendo una novela a cuatro manos con Roca Infantes, una estudiante barcelonesa de Filología Hispánica, con la mantuve una insólita y deliciosa relación epistolar a través del mundo mágico de Internet y que, casi un año después, daría cuerpo a un relato de ficción que quedó seleccionado como la tercera mejor novela del Premio Planeta del último año del pasado siglo. Doce meses después, ese prestigioso sello editorial tuvo a bien publicarla con el título de “El amor en los tiempos del chat”.

A esa novela, y ya en solitario, siguieron otras y otras de las que no deseo dar ni excesivos matices ni fatigantes detalles. En este blog expongo una relación de las obras que he considerado han podido despertar algún interés entre los lectores.

Nunca me he considerado un escritor de escuela académica, he sido más bien un francotirador del lápiz y el papel, y más que eso, he sido y sigo siendo un empedernido lector de lo todo que se tercie y sobre todo un observador de la vida que me permite ir tomando ideas y escenas de aquí y de allá para construir, luego, entramados de símbolos literales para, por encima de todo, disfrutar de esos momentos íntimos que compartimos, celosamente, mis personajes y yo.

Parafraseando a Benedetti yo también podría decir que: Fui haciendo del leer una costumbre, sembrado de palabras la memoria, quedándome a solas con la pluma.

Sus obras:
EL PACIENTE DE EL PARDO
GENERO: Biografia. Historia.
En “El paciente de El Pardo” el autor, como médico del equipo que atendió en su larga agonía a Francisco Franco, narra minuciosamente los hechos acontecidos en aquellos atribulados días que mediaron entre el 15 de octubre y el 20 de noviembre de 1975.

Algunos comentarios a la obra:
Paul Preston: “José Luis Palma era un cardiólogo de treinta y un años y, precisamente debido a esa relativa juventud, su fascinante libro “El Paciente de El Pardo” aporta una visión más fresca, respetuosa con todos los protagonistas de su relato, pero sin la carga de la reverencia a Franco que impregna las páginas de otros. Su libro es también notable por la calidad literaria, la claridad y el realismo con que está escrito.
Luis María Ansón: ¡Qué atrocidad! Con grave acento de verdad, el doctor Palma cuenta minuciosamente todo lo que ocurrió desde el Consejo de Ministros de octubre hasta que el dictador pronunció sus últimas palabras, así como la agonía espeluznante de los días finales. Se trata de un libro sobrecogedor, muy bien escrito, con una literatura transparente y eficaz.
Victoria Prego: He aquí un testimonio impagable, en primera persona, de uno de los testigos, y en cierta forma protagonista, del acontecimiento de mayor trascendencia política después del término de la guerra civil española: la muerte de Franco. José Luis Palma ha escrito un libro con doble dimensión y doble valor: por un lado un relato apasionante, lleno de tensión dramática, muy bien escrito, con calidad literaria; y por otro, un testimonio de altísimo valor histórico que pasará a ocupar un lugar preferente entre los documentos que contribuyen a iluminar aquel pedazo crucial de la vida de España.

MI AMOR POR UN REINO EN CORDOBA:
GENERO: Historia. Biografía. Ficción histórica.

El autor recrea, basándose en datos históricos el largo peregrinaje y las aventuras de Abd al-Rahman I “al-Dájil” nieto de Hisham, penúltimo califa Omeya de Damasco. Tras su desembarco en Almuñécar consigue reunificar los reinos de taifas, dependientes de Damasco, instalados anárquicamente en la España post-visigoda. El autor aprovecha el hallazgo casual en un zoco de Túnez de unas antiguas cartas, en las que el Primer Emir de Córdoba va relatando a Neshla, la mujer amada que ha dejado en Siria, las campañas militares y las negociaciones diplomáticas que le llevaron a establecer en la península Ibérica las bases que forjarían siglos más tarde el más poderoso califato de todo el Islam. Una historia novelada de guerras, conquistas, traiciones, deslealtades y amores imposibles.

EN LOS LUGARES DE LA INOCENCIA PERDIDA
GENERO: Literatura, ficción contemporánea, erótica, romántica.

En la España de los sesenta del pasado siglo XX tres estudiantes universitarios establecen entre ellos vínculos de camaradería, complicidad, amor, sexo, deslealtad, y distancia. La muerte accidental de uno de ellos condicionará la vida de los otros dos hasta llegar a marcarlos definitivamente. La novela de John Steinbeck Al Este del Edén jugará un papel decisivo en la frágil, enfermiza y contradictoria vida de Mareko cuya incontrolable deriva la llevará a adoptar una inaceptable resolución.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CHAT
GENERO: Literatura ficción. Romántica.

Un médico solitario que lleva una vida acomodada y monótona, descubre un día la posibilidad de relacionarse con otras personas a través de los chats de internet. Al amparo de un nombre falso entabla conversaciones con gentes de muy diferente procedencia. Con una de ellas, Belledejour o Luna, una estudiante de Filología, iniciará una relación muy especial que llevará a ambos protagonistas a establecer una baile de máscaras que supondrá para ambos cambios en sus vidas de una intensidad inusitada. Seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta de 1999, El amor en los tiempos del chat es una de las primeras novelas surgidas de la fulgurante llegada de Internet a nuestras vidas. Escrita en buena parte en forma de diálogos de chat y de coreos electrónicos –algo que agiliza e imprime frescura al desarrollo de la historia-, esta versión moderna de la novela epistolar llega directa al corazón.

HORA Y MEDIA A MANHATTAN
GENERO: Literatura. Ficción.

Se conocieron siendo dos jóvenes estudiantes de Medicina y aunque su relación fue breve y sentimentalmente conflictiva, sus vidas quedaron, en cierto modo, marcadas y entrelazadas para siempre. Uno de ellos acabó siendo un afamado cirujano. El otro un desconocido bailarín. Vidas divergentes e intensas que les llevaron a situaciones extremas marcadas en el caso del cirujano por su vocación quirúrgica y su irrefrenable adicción a las drogas. Distintos personajes que van apareciendo en el transcurso del relato determinan el destino de sus vidas encaminándolos hacia su destructivo final. La novela está narrada desde el diván de una psicoanalista cuya vida está fatalmente ligada a la turbulenta existencia de un médico a la deriva. El amor, el sexo, las drogas y una mala práctica quirúrgica entrelazan los personajes de esta historia despertando el interés creciente del lector desde el principio del relato hasta su inesperado final.

EL DECLIVE
GENERO: Literatura. Ficción.

El Declive es el relato de cuatro vidas cruzadas que, sin pretenderlo, van deslizándose por caminos que a veces les unen y en ocasiones los separan hasta conducirlos a un destino declinante que les aboca a un anunciado final. La televisión, el periodismo, las corresponsalías de guerra y un extraño relato intercalado, sirven de base argumental para el desarrollo de toda la trama. El egocentrismo de uno, la falsa humildad de otro, la resignación de la esposa fiel hasta que deja de serlo y la bella juventud arrolladora de la que es hija de uno y amante del otro, concatenan las historias de este relato en el que todos son responsables del final que les espera.

EL ARBOL DE LAS RAÍCES CUADRADAS
GENERO: Relatos. Literatura. Ficción.

El árbol de las raíces cuadradas recoge una docena de relatos de dimensión desigual en los que el autor, intencionadamente, ha buscado la fusión aleatoria de la ficción con una cierta realidad para la intriga estimulante y la confusión del lector. Y aunque son de lectura fácil y amena, todos conducen en su tramo final a una reflexión obligada en la que, forzosamente, el lector se sentirá involucrado para tratar de obtener sus propias conclusiones.

CONEJILLOS DE INDIAS
GENERO: Ensayo.

En ‘Conejillos de Indias’ el autor hace una revisión crítica de todos los aspectos vinculados a los ensayos clínicos con especial referencia a los claroscuros de la investigación fármaco-clínica. La experiencia del autor le viene dada por los conocimientos adquiridos durante muchos años en la realización de ensayos clínicos tanto a escala nacional como multinacional. Es por tanto; la experiencia personal la que queda reflejada en las páginas que componen esta monografía donde el autor quiere dejar patente que los avances de la Medicina se consiguen siempre a través de la investigación médica, al tiempo que denuncia los errores metodológicos que afectan a algunos ensayos clínicos. El autor emplea un lenguaje siempre asequible para que todo el público, sea médico o no, pueda comprender fácilmente lo que se contiene en esta obra.

VERSOS CON ANVERSO Y REVERSO DE ESTILO PERVERSO
GENERO: Poesía.

Estos poemas los fui escribiendo sin orden ni concierto, de modo un poco anárquico, a lo largo de muchos años; tantos, que ya ni me acuerdo. Envejecieron conmigo. Son versos en los que fácilmente se adivina dónde está el anverso y dónde el reverso y, a veces, se vislumbra lo que de perverso contienen. No recogen vivencias, ni expresan sentimientos íntimos, ni turbulentos estados oníricos como suelen decir los auténticos poetas. En realidad ni yo mismo sé con exactitud que he querido expresar en ellos. El lector juzgará.

EL DIVORCIO DE ADAN Y EVA

http://joseluispalmabooks.blogspot.com.es/

Escucha, corazón…
joseluispalmabooks.blogspot.com

https://www.facebook.com/joseluis.palma.31?hc_location=timeline

Y más obras:
Diabetes y Corazón (Biblioteca Corazón y Salud)
Hipertension y corazon

Es Director de la Unidad de Holter. Coordinador de la Unidad de Hipertensión y Corazón…

C
h
a
t