Condenas internacionales a la violencia desatada en Ucrania

Condenas internacionales a la violencia desatada en Ucrania

Publicado el febrero 20, 2014 en Política, Portada.

Líderes del mundo condenaron la violencia en Ucrania, donde manifestantes opositores se enfrentaron con la policía en verdaderas batallas campales que dejaron 25 muertos y más de doscientos heridos en las últimas 24 horas.

“Condeno fuertemente estos asesinatos y urjo al gobierno y a los manifestantes a actuar para aliviar la tensión y adoptar un nuevo plan de acción hacia una solución pacífica a la crisis”, afirmó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay en un comunicado divulgado hoy en Ginebra.

La Comisión Europea, por su parte, responsabilizó a las autoridades ucranianas al señalar que “aquellos que tienen responsabilidad política deben asegurar el respeto de los derechos y de las libertades fundamentales”.

Mientras tanto, la jefa de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció que mañana se reunirán los cancilleres de la UE para estudiar la posibilidad de imponer sanciones a ese país.

Paralelamente, envió a Kiev al canciller polaco, Radoslav Sikorski, con el objetivo de crear una “Coalición Ucraniana”.

“Viajo a Kiev por encargo de la responsable de la política exterior de la UE”, confirmó hoy el propio Sikorski en Twitter.

La violencia en la capital ucraniana comenzó el martes, durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Dichas protestas comenzaron el pasado 21 de noviembre por la negativa del presidente Viktor Yanukovich a firmar un acuerdo de asociación con la UE, y optar por acercarse más Rusia.

El Kremlin, uno de los pocos aliados del gobierno ucraniano, condenó la violencia desatada por los “radicales” y consideró que sus acciones son un “intento de golpe de Estado”.

“Moscú condena firmemente la violencia de los elementos radicales, que han violado los acuerdos y han aprovechado la amnistía de los detenidos para pasar inmediatamente a acciones de violencia”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asimismo, la Cancillería rusa expresó su “indignación por la falta de reacción de los líderes de la oposición (ucraniana) a las acciones de los radicales”.

El gobierno de China también lamentó la escalada de la violencia en Ucrania e invitó a la comunidad internacional a jugar “un papel constructivo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se manifestó “sorprendido” y “consternado” por los acontecimientos de las últimas 24 horas en Ucrania y condenó “el uso de la violencia como manera para resolver una crisis política e institucional”.

Agregó que para la UE “la única salida a esta larga crisis son las reformas constitucionales, la formación de un nuevo gobierno inclusivo y crear las condiciones para celebrar elecciones democráticas”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, urgió hoy a los Veintiocho a “amenazar con sanciones creíbles y concretas a los que han perpetrado las violaciones de derechos humanos” en Ucrania.

En la misma línea, el presidente de Francia, Francois Hollande, pidió “sanciones europeas rápidas” contra los responsables de los enfrentamientos violentos en Ucrania.

El papa Francisco también se involucró en el conflicto al expresar su preocupación por lo que está sucediendo en Ucrania y se solidarizó con las víctimas, tras celebrar la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

“Con preocupación sigo en estos días lo que está sucediendo en Kiev y aseguro mi cercanía con el pueblo ucraniano y rezo por todas las víctimas de la violencia, por sus familiares y por los heridos”, dijo el pontífice argentino.

 

Fuente: http://www.telam.com.ar/

C
h
a
t