Ucrania: el Ucrania: Parlamento destituyó al presidente y anunció elecciones para mayo

Ucrania: el Ucrania: Parlamento destituyó al presidente y anunció elecciones para mayo

Publicado el febrero 22, 2014 en Política, Portada.

La Rada Suprema destituyó a Viktor Yanukovich por “abandono de sus funciones constitucionales” y convocó comicios anticipados para el 25 de mayo. Más temprano,ordenó liberar a Yulia Timoshenko.

La portavoz de Yanukóvich, Hanna Herman, dijo que él “no acepta” la decisión del Parlamento.

Poco tiempo antes, la TV había difundido una grabación en la que Yanukóvich dijo que no tenía intenciones de dejar el cargo y en la que describía los sucesos de este sábado en Kiev como un “golpe”.

Las oficinas de la presidencia de Ucrania estabam rodeadas de manifestantes opositores y parecen estar vacías.

Antes de votar la destitución de Yanukóvich, el Parlamento -en reunión de emergencia- votó por la liberación de la líder opositora Yulia Tymoshenko, luego de que dos de sus aliados, Oleksander Turchynov (reemplaza a Rybak, quien dejó el cargo el mismo sábado alegando motivos de salud) y Arsen Avakov, fueran elegidos para los puestos de presidente del órgano legislativo y de ministro del interior, respectivamente.

Avakov reemplaza a Vitaly Zakharchenko, quien había sido despedido por el Parlamento, y quien era uno de los funcionarios más criticados por los manifestantes.

Tymoshenko libre

Yulia Yymoshenko (foto de archivo)El Parlamento votó la inmediata excarcelación de la líder opositora Yulia Tymoshenko.

Horas más tarde, Tymoshenko fue liberada del hospital en que estaba detenida, en la ciudad de Járkov, en el este del país.

Un corresponsal de la BBC la vió irse en un coche.

Tymoshenko es una de los líderes que ascendieron con la Revolución Naranja de 2004, cuando Ucrania mostraba cierta intención de acercarse más a occidente.

Ella se convirtió en primera ministro de Ucrania en dos ocasiones entre 2005 y 2010, con Viktor Yuschenko, otro de los líderes que emergieron con la Revolución Naranja, como presidente.

En 2011 había sido encarcelada por siete años, acusada de cargos de abuso de poder, por un acuerdo de 2009 con Rusia sobre el precio del gas.

Sin acuerdo

La serie de eventos de este sábado llega tan sólo un día después de que se firmara un acuerdo para poner fin a las protestas en el país.

El pacto había sido recibido con beneplácito por las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, como un posible punto final a los violentos choques entre manifestantes y policías que dejaron al menos 77 muertos desde el martes pasado, según cifras oficiales.

Manifestantes en una barricada en Kiev.Miles de manifestantes rechazaron el acuerdo firmado entre Yanukóvich y la oposición.

Pero no lo ven así los miles de manifestantes, que seguían ocupando Plaza de la Independencia en la mañana del sábado, epicentro de las movilizaciones en la capital, Kiev.

Ellos insistían en la renuncia del presidente Yanukóvich, en quien dicen no confiar, y contra quien comenzaron las movilizaciones en noviembre pasado, cuando el presidente rechazó un acuerdo de mayor integración con la Unión Europea, y optó por estrechar los lazos de Ucrania con Rusia.

¿Dónde está Yanukóvich?

Se cree que Yanukóvich dejó la capital. Así lo afiró el líder opositor Vitaly Klitschko.

Hay versiones que sugieren que se dirigió al este de Ucrania, mientras otras aseguran que dejó el país, pero ninguna se ha podido confirmar.

Viktor YanukóvichYanukóvich dijo que no acepta la decisión del Parlamento.

Las oficinas de la presidencia en la capital del país están sin custodia y manifestantes de la oposición parecen haber tomado control del perímetro del edificio, según informó Kevin Bishop, miembro del equipo de la BBC en el lugar.

Y el corresponsal de la BBC Duncan Crawford, dijo que las calles que conducen al edificio presidencial están controladas por manifestantes de la oposición; hasta el viernes estaban en manos de policía antidisturbios.

¿Secesión?

Algunos reportes sin confirmar sugieren que Yanukóvich se trasladó a la ciudad de Járkov, en el este del país.

Líderes de las regiones predominantemente rusoparlantes (en las otras predomina el ucraniano) del sudeste de Ucrania y Crimea (región semiindependiente, en el sur del país), reunidos allí, desafiaron la legitimidad del Parlamento nacional en Kiev.

Dijeron que “tomarán todo el poder en sus manos” hasta que se “garantice” el “órden constitucional” en Kiev.

 

Fuente: http://www.bbc.co.uk/

C
h
a
t