Investigación de prensa asegura que policía peruana sembraba droga para ‘El Chapo’

Investigación de prensa asegura que policía peruana sembraba droga para ‘El Chapo’

Publicado el agosto 18, 2015 en Actualidad, Policiales, Portada.

En Perú, una reciente investigación revela que una mafia de policías en los aeropuertos de ese país enviaba drogas para el Cártel de Sinaloa, dirigido por el fugado narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán.

La red criminal del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, además de México y Estados Unidos, extendía sus actividades a otros países de América Latina, en particular Perú.

Una investigación de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de Perú vincula al Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo, con la “siembra” de droga en las maletas de pasajeros que usan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Perú), ha informado este lunes el diario mexicano El Universal.

Según el rotativo, la información que ha sido compartida por las autoridades peruanas con la Procuraduría General de la República (PGR) de México se basa en una indagatoria empezada desde hace más de un año para detectar las operaciones de una red dedicada a “sembrar” hasta 20 kilos de droga en las maletas de viajeros mexicanos.

El informe, agrega el diario, fue elaborado en abril de 2014 tras la detención de un pasajero mexicano con 13 kilos de cocaína ocultos en su equipaje. Poco después, el detenido revelaba que la droga había sido “sembrada” por policías que trabajaban en la terminal aérea.

Gracias a ese dato, la Policía peruana ha detenido a tres policías que laboraban en aduanas y que habían sido captados por la red criminal de Sinaloa, como principales encargados de colocar droga en el equipaje internacional, de acuerdo con documentos oficiales a los que El Universal tuvo acceso.

Ese mismo sistema podría estar funcionando en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Brasil, por lo que la PGR recientemente ha iniciado un proceso transnacional para detener el fenómeno.

El pasado 7 de agosto, la Fiscalía de México, en un informe, anunció que durante el periodo que El Chapo estuvo detenido, desde febrero de 2014 hasta julio de 2015 cuando escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros, su organización criminal llegó a dominar siete estados mexicanos y aumentó de ocho a 10 el número de grupos criminales a su servicio.

La huida de Guzmán fue un duro golpe para el Gobierno mexicano que había recapturado a El Chapo en 2014, incluso la popularidad del presidente del país Enrique Peña Nieto llegó a su nivel más bajo (34%) desde que asumió el poder hace casi tres años.

La caída de popularidad del presidente mexicano redunda en que la mayoría de los mexicanos no cree en la versión oficial de las autoridades sobre la evasión del citado narcotraficante. Según varios exfuncionarios gubernamentales la corrupción fue como un factor principal en la fuga de Guzmán.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.hispantv.com/

C
h
a
t