La ropa negra es más efectiva para evitar el calor

La ropa negra es más efectiva para evitar el calor

Publicado el diciembre 17, 2016 en Moda, Naturaleza, Noticias, Salud.

Las prendas oscuras son más frescas que las blancas, ya que absorben la temperatura corporal y repelerla hacia el exterior.

La ingeniera textil de la Universidad de Santiago de Chile, Grace Flores, explicó que, al contrario de lo que se cree, las prendas oscuras son más frescas que las blancas ya que tienen la cualidad de absorber la temperatura corporal y repelerla hacia el exterior. Según la académica, una vestimenta de color claro “si bien refleja como un espejo los rayos solares desde el exterior, también hace rebotar el calor que el cuerpo transmite hacia el interior”, sostiene.

Esta semana se registró en el centro de Santiago la temperatura más alta para un mes de diciembre en 101 años. Fue el miércoles, cuando los termómetros marcaron una máxima de 37,2 °C, pero la sensación térmica en valles interiores de la zona central incluso superó los 40 grados. Si bien la temperatura para los próximos días oscilará entre los 29 y los 31°, los especialistas advierten que la tendencia hace prever que el calor podría elevarse en dos grados este verano, en promedio.

Para evitar esta agobiante situación, la jefa del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (LICTEX) de la Universidad de Santiago, Grace Flores, afirma que la ropa negra u oscura es mejor que las prendas blancas o claras a la hora de sortear el calor, desmitificando así la creencia de que vestimentas de este color son más calurosas porque absorben el calor.

“El negro, por definición, absorbe todos los rayos del espectro solar”, explica la ingeniera textil. “Sin embargo, como prenda de vestir, eso mismo se replica desde el cuerpo hacia el textil. Es decir, si uno tiene calor, la tela negra va absorber esta energía y la va a repeler hacia el exterior”, sostiene.

“Al transmitirlo hacia afuera, ya no lo tienes en tu cuerpo”, precisa la investigadora del plantel estatal. “Si se suma y resta, lo más probable es que uno esté más cómodo con un color oscuro o negro que un color claro o blanco”, agrega.

Esto, continúa Flores, ya que el blanco “si bien refleja como un espejo los rayos solares desde el exterior, también hace rebotar lo que el cuerpo transmite hacia el interior”. Es decir, al devolver la temperatura corporal hacia la persona, aumenta la sensación de calor.

Sin embargo, la ingeniera especifica que las prendas oscuras son más frescas que las de color claro solo cuando las vestimentas son de la misma condición. “Es decir, que en ambos casos sean telas livianas. Si es gruesa, aunque sea oscura o clara, igual producirá calor porque genera una película que impedirá que la temperatura corporal salga hacia el exterior”, señala.

Al referirse a telas livianas, la especialista se refiere a “algodón liviano, lino liviano, seda liviana, microfibra” y, en general, a aquellas de alrededor de 100 gramos por metro cuadrado. “Una prenda de camisa pesa alrededor de 110”, ejemplifica.

De todas alternativas, la experta sostiene que la alternativa más económica es la microfibra. “Uno puede encontrar microfibra asequible. No con la tecnología y el tejido de algunas marcas, pero podemos encontrar petos y vestidos confeccionados con este componente”, indica.

Finalmente, Flores sostiene que también existen otras opciones, pero que se presentan con menor masividad en Chile, como la lana fina o el bambú. Respecto a este último, si bien reconoce que es “un poco más caro, vale la pena”.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/

C
h
a
t