Entrevista a Julia De la Rúa, activista cultural

Entrevista a Julia De la Rúa, activista cultural

Publicado el enero 27, 2017 en Cultura.

Julia De la Rúa es una mujer empresaria y activista cultural, que además escribe y practica las artes plástica y la acuarela.

 

– ¿Dónde estudiaste arte? ¿Y por qué?

-No he estudiado ARTE en ninguna escuela o universidad. Sin embargo sí que he aprendido mucho de mí misma. Mis genes contienen gran parte del arte de mi madre, la escultora salmantina, Regina Rodriguez o de mis abuelos maternos que eran creadores naturistas. Creo que he sido muy afortunada al poder experimentar con los valores intrínsecos que todo ser humano tiene, la voluntad y la facilidad de poder abstraerse sin prejuicios, además de escapar de las normas establecidas.

– ¿Que es para ti el color?

-El color: LA GRAN NATURALEZA. NO creo que exista un sin color, todo es color, otra cosa es la función de plasmar los colores y armonizarlos, y ahí entran muchas historias ya sean academicista o propias de una mente humana que es manejada a través de un sentido mas primitivo, como lo es LA CREACIÓN NATURAL. Basta fijarnos en la gran armonía de colores que nos rodean cotidianamente… los cielos, los arboles, las montañas, los bosques… todo construido con una gran naturalidad que simplemente contemplando su belleza, nos lleva a la iluminación del alma.

– ¿Que es para ti, la forma y la imagen?

-La IMAGEN es para mí una realidad más mística, más surrealista, más emocional, que lo que me muestra la visión de mis ojos, la FORMA es la imagen hecha un TODO interior, en el que subyace un sentimiento de gran pureza humana

– ¿Qué opinas del arte popular?

-El arte popular es LA VIDA. La expresión de los seres humanos racionales que también tienen un gran sentido animal, ya que son los animales… la naturaleza con quien compartimos esta vida.
Basta con que comparemos el sonido creado por los seres humanos con instrumentos tan sofisticados como un violín o el tronco de un árbol vaciado…con el sonido del viento, las tormentas, o los sonidos creados por animales no racionales… Otra cosa es que solo nos fijemos, en lo que somos capaces de realizar a través de la arte POPULAR. Todo pueblo ha tenido la necesidad de crear. Su inquietud y necesidad vital de plasmar su interior viene desde los hombres primitivos, ahí están las cuevas ALTAMIRA – España y muchas más otras en el mundo.

– ¿Qué opinas del muralismo?

-Me fascina. Aunque para mí es un algo que debo aun experimentar. Admirable los murales de Diego Rivera vuestro amado pintor. Para mí, MEXICO, es la panacea del arte desde el tiempo ancestral. Ojala algún día me dedique en exclusiva a indagar en vuestros lugares. Me interesa mucho la historia, la antropología de los pueblo del mundo. Vuestros murales muestran una gran preocupación estética, cultural y social por la historia antigua, moderna y contemporánea de México:” La aparición de Quetzalcóatl, La conquista y la evangelización, Juárez redivivo, Hidalgo como legislador y libertador de los esclavos, entre otros. Sus murales La trinchera y Cortés y La Malinche (1926) son muy famosos y abordan temas de la historia de México: Las batalles de la Revolución Mexicana y la Conquista, respectivamente. Entre sus pinturas destacan el mural llamado por el crítico de arte Justino Fernández Katharsis (1934) del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y los cuarenta murales al fresco y el famoso Hombre de Fuego de la capilla y la cúpula del Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara”
¡Por ahora me quedo con esto!

– ¿Qué opinas de la pintura en caballete?

-Cuando pinto acuarela es imposible para mí utilizar caballete. Si te fijas en alguna obra mía, es una creación ceremonial. No dibujo nunca una imagen premeditada, si no que uso los pinceles en absoluta libertad de acción. Todo utensilio ajeno a mis manos que no sean los dedos o los pinceles, me parece una atadura, a veces pinto en el suelo, ya que puedo girar le papel con absoluta libertad, sin mirar y observar lo que hago… al final de unas horas de abstracción me expongo a observar con mis ojos y cerebro y es cuando la apoyo en cualquier lugar… entonces se me presenta la catarsis que he vivido creándola.

– ¿Qué función tiene en la sociedad, el arte?
La sociedad tiene la obligación, el deber de educar, trasmitir y valorar el arte en todas sus facetas, sin artilugios mercantilistas que tanto han deteriorado las artes y la cultura.

– ¿Cuales son tus tendencias en la pintura o influencias?

-Mi tendencia es el surrealismo, el expresionismo, el cubismo y los mundos oníricos, extrasensoriales, si puedo decirlo, lo primigenio… Después de comenzar con la acuarela indagué en pintores… y claro, me fascina Dalí, su locura personal. Le conocí de niña, además le veíamos habitualmente en sociedad. Van Gogh… me inquieta, me seduce… Marc Chagall ¡mis quimeras! Munch y su grito desgarrado…. El cubismo me fascina y me hace matemática. Remedios Varo y su locura sicoanalítica en la pintura… y sobre todo, creo que mi tendencia más primaria pasa por Kandinsky ya que su forma de partir hacia la creación de una obra, PUNTO y la línea, es lo más cercano a lo que yo hago… Pero también me fascina el arte ruprestre, lo aborigen de Autralia, todo aquello que representa la necesidad humana de compartir, expresar, comunicar…
¡Claro, que son palabras mayores los artistas de los que hablo! Son mis maestros.

– ¿Qué diferencia existe para ti, entre ser espontaneo y ser disciplinado, o pintas solo por inspiración?

-Yo no creo en la inspiración ni en la disciplina. Lo mismo me equivoco y resulta que soy inspiración o disciplina. Creo que soy muy primitiva pintando a la acuarela ya qué no soy capaz de cumplir las reglas estrictas que subyacen en este género de pintura, tampoco soy capaz de asumir las reglas literarias, de ahí mis libros desprovistos de ellas… En la poesía sí creo en una canal más allá de una mente o disciplina… Ese canal es absolutamente inducido por algo o alguien superior llamado, Creación Divina. En poesía, simplemente soy una marioneta manejada por hilos espirituales, a los que me someto.

– ¿Para ti, que es el expresionismo?
-Creo que con las contestaciones anteriores me estoy mostrando bastante expresionista. Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El expresionismo para mi es la deformación de la realidad, para expresar prioritariamente una forma más subjetiva, la naturaleza del ser humano; es decir, dando primacía a los sentimientos. Otra vez me acuerdo de CIUDAD JUAREZ…una de mis obras que más amo, podrás observar que es una mujer a la ved, que una ciudad donde se habita con los sentimientos de dolor, y a la vez con la belleza. En los sentimientos del ser humano, se conjugan el bien y el mal, para mi es una necesidad el EXPRESAR EN TODAS MIS OBRAS esta realidad.

– ¿Para ti, que es el arte abstracto?

-El interior de mi SER y el de los demás. Una realidad tan igual a otras realidades establecidas

– ¿Para ti, que es arte cubista?

-Las matemáticas del ARTE. Todo es cubismo y matemáticas, de ahí partimos

– ¿Para ti, que es el arte del surrealismo? 
-Los sueños…el más allá de la locura… el misticismo, la belleza que canalizada a los universos paralelos e inconcebibles, de todo lo que podemos construir o crear más allá de la necesidad enseñada o aprendida artificialmente.

– ¿Por qué?, los críticos actuales, piensan que el arte moderno es una farsa

-Jamás he creído en los críticos. Solo creo en EL ARTE Y LA CULTURA DE LA HUMANIDAD que ha sido creada y permanece sin tiempo ni categorías.

– ¿Crees tú, que la posmodernidad es una desvalorización decadente del arte y que se busca regresar al realismo? ¿Porque aún no se ha inventado nada nuevo?

-Todo está hecho y dicho desde la edad de piedra… ¿Hay alguna creación más perfecta que la NATURALEZA? ¿O la arquitectura de los EGIPCIOS O BABILONIA?
Solo hay que expresar desde nuestra intimidad sin barreras y prejuicios… para que resurja lo mismo… pero hecho o dicho de otra manera. Lo que creo es que el maldito mercantilismo, no permite LA LIBERTAD y que salgan a la luz nuevas formas de expresión… ¿Qué somos capaces de decir o crear en este SIGLO XXI los artistas? Casi nada, ya que no hay compromiso, tal vez por miedo, me parece de una negligencia enorme no denunciar, o unirnos para dar voz a lo más miserable de la historia de la humanidad.

-. ¿Cuál es tú visión de la pintura, para el siglo XXI?

-Mi visión es la necesidad de crear con valentía y plasmar con compromiso social, divulgarlo, igual que lo hicieron los hombres y mujeres de siglos pasados y mejor, no olvidar lo creado desde la edad de piedra, o como ya dije antes… Babilonia, Mesopotamia, el legado los mayas, aztecas, Incas, mis favoritas… Indígenas de todo nuestro planeta nos hemos legado ancestralmente, filosofías y ciencia, arte y saber…¿Por qué destruirlo como está sucediendo en estos momentos históricos en deshumanización y destrucción de valores, de gran calibre?

El futuro siempre es PRESENTE. Ahora creamos y destruimos a velocidades de vértigo, acuciados por las nuevas tecnologías, que se van incorporando sin darnos cuenta que vamos arrodillándonos ante los poderosos capitalistas, que solo quieren destruir la VERDAD DE LA PALABRA y la CULTURA ANCESTRAL.
Yo Veo la pintura de LA MANO DE TODAS LAS ARTES POSIBLES… Si no somos capaces de unir fronteras artísticas y respetarnos a través de las distintas culturas, el SIGLO XXI, hará que finalice la concepción de ser artista HUMANO, que tenemos hasta ahora y pasaremos otra categoría ¿Humanoides dicen ahora? ¿Seres robotizados sin alma ni empatía? ¿Mejor o peor? Eso lo dirá la historia que vayamos construyendo.

Julia De la Rúa
Enero 2017 Mas del Rosari. Valencia – España

 

 

*Por:  Jack Ro, colaborador en México para La Universal Radio

 

 

 

 

C
h
a
t