Descubren un nuevo tratamiento para la fibrosis quística

Descubren un nuevo tratamiento para la fibrosis quística

Publicado el abril 18, 2017 en Noticias, Salud.

La timosina alfa-1 lograría tratar y detener la progresión de esta enfermedad.

La fibrosis quística es una enfermedad degenerativa y de origen hereditario que afecta sobre todo a los pulmones y al sistema digestivo y que puede llegar a provocar infecciones pulmonares persistentes y limitar la capacidad respiratoria de la persona afectada. Afecta a unas 70.000 personas en todo el mundo y aún no existe una cura para ella.

Un equipo de científicos estadounidenses y europeos –concretamente de las universidades de George Washington, Perugia y Roma–, acaban de publicar un estudio en la revista Nature Medicine en el que informan del descubrimiento de una nueva posible terapia para hacer frente a esta enfermedad.

 

La timosina alfa-1 (Tα1), un péptido sintético con actividad inmunomoduladora, es un fármaco que lograría tratar y detener la progresión de la fibrosis quística. Esta monoterapia experimental no solo corregiría los defectos genéticos y de tejido, sino que además reduciría notablemente la inflamación que sufren estos enfermos. De momento el estudio se ha realizado con ratones y en células aisladas de pacientes.

 

Allan L. Goldstein, coautor del artículo y profesor emérito en la Residencia de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington (EE. UU.), explica que “en la actualidad existen muchos tratamientos para la fibrosis quística, y aunque estos han mejorado la esperanza de vida de una manera espectacular, esta es todavía de solo unos cuarenta años. Y ningún tratamiento puede administrarse solo”. Goldstein añade que su equipo de investigación, sin embargo, está “desarrollando un tratamiento que, por sí solo, potencialmente puede corregir los defectos genéticos que causa la fibrosis quística y reducir la inflamación que la enfermedad conlleva”.

 

 

 

 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/

C
h
a
t