Emiratos Árabes, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompen relaciones diplomáticas con Catar

Emiratos Árabes, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompen relaciones diplomáticas con Catar

Publicado el junio 6, 2017 en Política, Portada.

Este 5 de junio, Emiratos Árabes, Baréin, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha por supuestamente apoyar y financiar a organizaciones terroristas. Los Gobiernos de Yemen, Libia y Maldivas también se unieron a la medida. Las autoridades cataríes califican de “injustificadas” las medidas impuestas contra Doha por los países.

Varios bancos egipcios han anunciado la suspensión de transacciones con bancos de Catar tras el cese de las relaciones diplomáticas con ese país.

Las autoridades egipcias han establecido un plazo de 48 horas para que el embajador de Catar abandone el país.

Los cataríes han empezado a comprar masivamente alimentos y agua en medio de la crisis diplomática que afecta al país. Al mismo tiempo, camiones con alimentos que habrían tenido que entrar en Catar se agolpan al otro lado de la frontera con Arabia Saudita.

Egipto anuncia la suspensión de la comunicación aérea con Catar a partir del martes.

Mauricio sigue el camino de los países que ya han suspendido sus relaciones con Catar y se convierte en el octavo Estado que toma represalias contra Doha.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha instado a los países árabes a superar sus divergencias en referencia a la situación en torno a Catar. “Somos testigos de una tensión creciente en la región que ha alcanzado un nivel en el que varios países han decidido eliminar las controversias [entre ellos]”, ha sintetizado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo catarí, en la cual ha abogado por la superación de las diferencias entre Doha y los otros países árabes a través de un diálogo en una mesa de negociaciones.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha comprometido a mantener conversaciones con todos los países del golfo Pérsico en el marco de la crisis con Catar.

Catar no tomará medidas recíprocas contra los países que rompieron relaciones con Doha y así evitar una escalada de la situación, según ha declarado el ministro de Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani. “Catar considera que estos problemas tienen que ser resueltos por los Estados hermanos sobre la mesa de negociaciones”, ha subrayado en una entrevista al canal Al Jazeera.

La compañía aérea Qatar Airways suspende todos los vuelos con destino a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin. A los pasajeros afectados por la decisión le proporcionarán opciones como el reembolso completo de pasajes no usados y la reserva gratis de vuelos al destino alternativo más próximo de la compañía, indica un comunicado.

 

 

 

 

Fuente: https://actualidad.rt.com

C
h
a
t