Argentina: Violento desalojo en planta de multinacional

Argentina: Violento desalojo en planta de multinacional

Publicado el julio 13, 2017 en Política, Portada.

Dirigentes de diversos espacios estaban presentes durante el desalojo de la fábrica PepsiCo. Sputnik dialogó con Christian Castillo, integrante del PTS-Frente de Izquierda sobre lo acontecido.

Unos 200 agentes de la Gendarmería Nacional argentina y de Infantería desalojaron la mañana del 13 de julio la planta de la empresa multinacional Pepsico de Florida, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. La sede se encontraba ocupada por empleados que se quedaron sin trabajo tras el cierre del establecimiento, el 20 de junio, quienes resistieron el desalojo forzado desde el techo del edificio. Hubo varios heridos y al menos 10 detenidos.

Desde que se concretó el cierre de la empresa ni un trabajador fue trasladado a otra, como lo prometieron sus dueños.

“La empresa multinacional PepsiCo decidió despedir a 600 trabajadores de la planta. Frente a ese hecho los empleados decidieron ocupar la planta para resistir. Hoy el Gobierno apañó un desalojo brutal haciendo uso del argumento inverosímil de que la planta contamina. Algo que resulta insólito ya que ésta no estaba en funcionamiento. Si contaminaba cuando estaba en producción deberían procesar a los propietarios de la empresa, no a los trabajadores”, dijo a Sputnik Christian Castillo, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional (Provincia de Buenos Aires).

Los momentos previos también fueron de mucha tensión. En la puerta de la fábrica se realizó una concentración de los trabajadores, gente autoconvocada y distintos referentes de la izquierda. “El único fin del Gobierno es dejar a los trabajadores en la calle. Este colectivo obrero tiene la peculiaridad de que el 60% de quienes lo integran son trabajadoras, muchas de las cuales son jefas de hogar a las que quieren condenar a la desocupación. Argentina en este momento está con un crecimiento de la tasa de desempleo. En el conurbano bonaerense, donde está ocurriendo este hecho, hay una tasa del 11%. Para estos trabajadores volver a conseguir un empleo no es tarea fácil. La fuerza que han mostrado para recuperar sus puestos de trabajo tiene que ver con esto”, explicó el dirigente de izquierda, quien fue parte de la comitiva que acompañó a los trabajadores como garantía de que no serían reprimidos ni detenidos.

 

 

 

 

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

C
h
a
t