Europa reitera apoyo al acuerdo nuclear

Europa reitera apoyo al acuerdo nuclear

Publicado el octubre 16, 2017 en Política, Portada.

La Unión Europea (UE) reitera su compromiso con el acuerdo nuclear iraní y presionará a EE.UU para preservarlo

Los veintiocho países de la UE en una unánime postura desafiante a la de EE.UU. por el acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), presionarán a Washington para que se preserve el pacto y no se vuelva a imponer sanciones a Irán tras el anuncio del viernes pasado del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar la validez del JCPOA y dejar en manos del Congreso la decisión de cómo proceder acerca de posibles medidas punitivas.

“Tenemos que hacer todo para mantener el acuerdo, no volver a la confrontación y no volver al riesgo militar”, ha urgido el canciller alemán, Sigmar Gabriel a su llegada a la reunión de los jefes de la Diplomacia europea, donde discutirán el futuro del acuerdo nuclear iraní, sellado en 2015.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha alertado de que la decisión de Trump “no es conforme” a lo que constata el bloque comunitario y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), porque el acuerdo nuclear “a día de hoy es respetado” por Teherán y ha avisado que “una ruptura sería extremadamente perjudicial”.

También el ministro de Exteriores del país anfitrión, el luxemburgués, Jean-Asselborn, ha criticado que la decisión de “política doméstica” en Estados Unidos tenga un efecto desestabilizador sobre Irán y sobre la Unión Europea. “¿Si no respetamos los compromisos cómo queréis convencer a Corea del Norte para sentarse en la mesa y buscar una solución?”, ha cuestionado.

En este contexto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha insistido en que “es un acuerdo que está funcionando” y que Europa lo necesita para su seguridad. Asimismo, ha enfatizado que no se espera que el acuerdo se termine, y en este sentido, ha dicho que cualquier paso que debilite la arquitectura global de no proliferación nuclear en otro lugar del mundo, podría dificultar la diplomacia europea en relación a la crisis nuclear de Corea del Norte.

Poco después del polémico anuncio de Trump, Francia, Alemania y el Reino Unido reiteraron su compromiso con el pactonegociado con Teherán durante más de una década. Mientras tanto, para aumentar la presión sobre Pyongyang, los veintiocho tienen previsto adoptar este lunes nuevas sanciones contra este país asiático en respuesta a su último ensayo nuclear a principios de septiembre.

 

 

 

 

Fuente: http://www.hispantv.com

C
h
a
t