Grecia: renunció el ministro de Economía

Grecia: renunció el ministro de Economía

Publicado el junio 26, 2012 en Portada.

Con el gobierno recién formado, tras la elección de Antonis Samaras, el titular de Finanzas, Vassilis Rapanos, presentó su dimisión por problemas de salud. Su reemplazante provisorio, Giorgos Zanias, viajará a la cumbre de esta semana en Bruselas.

A pocos días asumir como primer ministro de Grecia, y en un momento en extremo crucial por lar presiones europeas, Antonis Samaras se quedó sin ministro de Economía, ya que  Vassilis Rapanos anunció su renuncia por problemas de salud, antes de jurar su asunción formal al caro.

El hombre clave en el nuevo Poder Ejecutivo que encabeza el premier Antonis Samaras, Rapanos, quedó fuera de la ardua carrera. Como tecnócrata ex presidente del Banco Central heleno y al haber sido uno de los economistas que asesoró al Gobierno griego en las negociaciones para el ingreso del país en el euro, se esperaba que fuera capaz de llegar a acuerdos con mayor facilidad con los dirigentes de Bruselas.

Rapanos sufrió este viernes un ataque de fatiga y, tras el fin de semana, envió una carta de renuncia a Samaras en la que reconoce que no ha podido superarlos problemas de salud que enfrenta.

El premier ya aceptó su dimisión y, hasta que se produzca una nueva decisión, el Ministerio quedará en manos de Giorgos Zanias, funcionario que participó en todas las negociaciones vinculadas con la problemática de estos últimos meses que atraviesa el país.

Zanias también viajará a la cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

Según fuentes alemanas oficiales, en la cumbre no se producirás decisiones de envergadura sobre el programa de reformas, ya que primero debe contarse con el informe de la “troika” integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea.

El grupo de evaluadores suspendió su viaje a Atenas, ya que el el primer ministro Antonis Samaras fue sometido a una operación por desprendimiento de retina.

El nuevo gobierno se propone lograr que el plazo para cumplir los objetivos de ahorro sea extendido a dos años, y espera llegar a este acuerdo en Bruselas para aliviar los recortes que debe hacer en compensación de los 130.000 millones de euros que recibió de las entidades internacionales.

El gobierno quiere anular las “injusticias” cometidas en los últimos años a nivel de jubilaciones y salarios bajos. También busca poder pagar dinero de desempleo durante 24 meses en lugar de un año, como es en la actualidad, y poner fin a la política de despidos de empleados estatales.

Fuente: http://www.infonews.com

C
h
a
t